Trabajar sin papeles en Texas
Muchas personas se preguntan si es posible trabajar en Texas sin papeles. La respuesta corta es SÍ, aunque sólo por periodos cortos y malas condiciones. Lo recomendable es sólo hacerlo mientras arreglas los tramites para regularizar tu estatus migratorio.
Trabajar en Texas, y en cualquier parte de los Estados Unidos, estando de manera ilegal o sin permiso de trabajo es ilegal, el empleador se arriesga a pagar multas muy costosas, y también supondrá trabajar más por menos dinero.
A la hora de buscar un trabajo, tendrás que hacer un esfuerzo mayor, ya que en muchos trabajos te dirán que no, y obviamente esto baja el ánimo y las esperanzas de las personas que acaban de llegar al país o al estado de Texas en general.
Los trabajos más comunes que puedes encontrar en Texas en esta situación son:
Trabajos en restaurantes
Trabajar en restaurantes es una de las primeras opciones para los latinos e hispanohablantes que acaban de llegar a Texas y aun no tienen el permiso.
Cierto es que muchos restaurantes no piden papeles para trabajos como mesonero, cocinero, servidor, limpieza del local, ayudante de cocina etc.
El más común y solicitado suele ser el trabajo de mesonero, una de las mejores opciones para empezar a ganar dinero, no se necesita tanta experiencia pero si dominar el idioma ingles.
Es un trabajo que puedes encontrar tanto en restaurantes como en hoteles, bares, etc
Otra opción es trabajar de dishwasher o lavaplatos, en este puesto no suelen pedir experiencia ni inglés.
Puedes leer en detalle los requisitos de trabajos en restaurantes en Texas para ir preparado.
Trabajos de jardinería
Los trabajos de jardinería suelen ser bien pagados. Es posible encontrar este tipo de trabajos sin tener papeles, se puede conseguir de boca a boca, preguntando a otros latinos que trabajen en el oficio.
El principal requisito es estar dispuesto a trabajar al aire libre, tanto con frio como con calor, es un trabajo físico, en algunos casos duro, pero cualquier persona con buen estado físico puede optar por un trabajo de jardinero.
Trabajos de limpieza o housekeeper
El trabajo de housekeeper consiste en realizar tareas de limpieza, cocinar, mantener el orden dentro de un hogar… aunque también hay ofertas para personal de limpieza en zonas comerciales y oficinas.
En la limpieza residencial, muchos casos piden que la trabajadora sea interna, que viva en el domicilio en el que se trabaja. Esto puede ser ideal para personas que acaban de llegar a la ciudad y aún no tienen un domicilio fijo.
Puedes trabajar como housekeeper tanto en un domicilio familiar como en hoteles, en el primer caso, te será más fácil conseguir el trabajo si no tienes papeles, ya que en los hoteles, por razones obvias, son más exigentes con la documentación de los trabajadores.
Trabajos en la construcción
Este es otro sector en el que podrás optar por un trabajo sin tener papeles.
Si tienes experiencia te resultará más fácil, puedes leer el articulo completo de como encontrar un trabajo en la construcción en Texas, donde detallamos los requisitos.
Conclusión
Sí es posible trabajar en Texas sin tener papeles, pero como indicamos al principio de este post, tendrás que intentarlo en todos los lugares posibles hasta conseguir el SÍ e ir arreglando tu situación para optar a mejores condiciones.
Ten en cuenta, que hay muchas personas buscando trabajo en Texas y los empleadores siempre van a preferir a los candidatos que tengan permiso de trabajo, ya que contratar a una persona sin papeles, puede suponer un gran problema con la ley y multas muy elevadas, por lo que muchos prefieren no correr ese riesgo.
Los trabajos en los que no piden papeles, suelen ser trabajos no cualificados, en los que no se necesita mucha experiencia o ninguna, ósea, trabajos físicos, de mano de obra.
Debes hacer un buen curriculum o una carta de presentación, tienes que saberte vender, ¿porque deben elegirte a ti en lugar de otro?
Esa es la pregunta clave que debes saber responder a la hora de buscar trabajo.